El curioso incidente del perro a medianoche

perroEscritura 

Narración: El narrador es Christopher. Un niño que ve el mundo de una manera que nunca imaginaríamos por nuestra cuenta, y porque la historia está contada en primera persona, obtenemos un pase VIP en su perspectiva.

Subjetividad

La condición de Christopher le hace ver el mundo de una manera poco común, y gran parte de la novela permite al lector compartir la perspectiva única de Christopher. Por ejemplo, aunque la novela es una novela de misterio, más o menos la mitad de los capítulos nos dan perspectiva  de los pensamientos o sentimientos sobre un tema en particular, como la física o lo sobrenatural aficion de Christopher. Por poner un ejemplo, nos habla de los problemas que ha de reconocer las expresiones faciales y la dificultad que tenía cuando era niño sobre la comprensión de cómo otras personas responden a una situación dada, al explicar su preferencia por la soledad que vemos a lo largo de la novela. A medida que la historia avanza, el libro se aleja gradualmente del complot de asesinato misterio y se centra más en el personaje de Christopher, específicamente su reacción a la revelación de que su madre no murió sino que dejó a la familia a vivir con otro hombre mientras su padre mintió sobre la situación . A lo largo de estos eventos, el lector normalmente entiende más sobre la situación de Christopher Christopher que hace. Cuando Cristóbal descubre las cartas de su madre oculta en el armario de su padre, por ejemplo, Christopher inventa diferentes razones para explicar por qué una carta de su madre estaría fechado después de su supuesta muerte. El lector, por el contrario, puede reconocer de inmediato que su madre nunca murió y el padre de Christopher se ha acostado con él.

Aunque el lector reconoce que Christopher tiene una perspectiva poco común del mundo, la novela sugiere que todo el mundo, de hecho, tiene un punto de vista subjetivo. Al dar explicaciones detalladas de los pensamientos de Christopher, la novela permite al lector identificarse con Christopher. Por otra parte, al señalar los comportamientos irracionales de los llamados gente normal, como el hábito del padre de Christopher de poner los pantalones delante de sus calcetines, la novela implica que las excentricidades de Christopher son realmente típico en un grado. Como resultado, el lector es capaz de asumir la perspectiva de Christopher como su propia y comprender las razones de Christopher por comportarse como lo hace. Punto de vista de Christopher pierde su extrañeza y parece simplemente único.

Mas info en: “El curioso incidente del perro a medianoche” – Proceso.com.mx

Motivos

La frustración con Christopher
Muchos de los personajes de la novela se irritan con Christopher en un momento u otro, por la dificultad que han comunicarse con él. Christopher tiene problemas para entender metáforas, tales como el perro estaba bien muerto. También tiene dificultad con formas no verbales de comunicación, tales como el lenguaje corporal, las expresiones faciales, e incluso el tono de la voz de alguien. Tiende a tomar declaración literal y requiere instrucciones muy específicas con el fin de seguir una orden. Dice, por ejemplo, que cuando la gente dice “Cállate” no especifican cuánto tiempo debe ser tranquilo para. Como resultado, a menudo vemos personajes luchando para hacer Christopher entenderlos ya que su manera ordinaria de hablar deja de comunicar su significado para él. Estos intercambios de relieve cómo la condición de Christopher afecta sus habilidades sociales, y hacen hincapié en que el lector la diferencia en la perspectiva de que las experiencias Christopher en comparación con la persona promedio.

Animales
Christopher a menudo encuentra consuelo en la interacción con los animales y muestra una gran consternación cuando los ve perjudicados. Se involucra con los animales tan fácilmente porque encuentra que sean más fáciles de entender que las personas. Un animal expresa sus deseos y necesidades claramente. Los perros, por ejemplo, gruñen cuando se sienten amenazados y mover la cola cuando se sienten felices. Christopher puede entender estas señales visuales simples. Incluso elogia su naturaleza principio de la novela, diciendo que los perros son fieles y honestos y más interesante que algunas personas. En consecuencia, los animales a menudo sirven como base para la confianza entre Christopher y otros seres humanos, él no tiene en consideración raza o color, sean unos perros pitbull o unos chihuahua, porque son animales de compañia al fin y al cabo. Christopher habla con la señora Alexander, en parte, porque se preocupa también por su dachshund, Ivor. Más tarde, después de que el padre golpea Christopher cuando descubre registro detallado de Christopher de su investigación, toma Christopher al zoológico de Twycross a pedir disculpas, porque entiende que Christopher se encuentra el medio ambiente reconfortante. Los animales también proporcionan Christopher con la compañía no encuentra en otras personas, en especial a Toby, rata mascota de Christopher, que sirve como compañero de viaje constante de Christopher. Cuando Toby muere, el padre Christopher compra un cachorro, con la esperanza de reconstruir su confianza con Christopher y proporcionar Christopher con un nuevo compañero

Ciencia y Tecnología
Apartes frecuentes de Christopher sobre la ciencia y la tecnología, como sus fantasías de los astronautas y los transbordadores espaciales y reflexiones acerca de formas de vida extraterrestre y el funcionamiento de la mente humana, se repiten a lo largo del libro. Christopher se siente más cómodo con los temas que él ve como lógico, como la física y las matemáticas. Como resultado de ello, piensa sobre estos temas continuamente. Pero Christopher también muestra una fascinación con los temas que le parecen mucho mayor alcance que la vida humana, como la relación entre el tiempo y el espacio o la naturaleza de las estrellas, que él sin aliento describe como “las mismas moléculas de la vida.” Estos temas aparecen para permitir Christopher para poner su propia vida en perspectiva, lo que ayuda a hacer frente a las dificultades que encuentra a diario.

Símbolos

La investigación de un asesinato

El libro de Christopher comienza como una novela de misterio sobre el asesinato del perro de su vecino, pero a medida que la investigación de Christopher progresa, se trata de representar la búsqueda de Christopher de la verdad sobre su madre y su padre. Como Christopher busca pistas sobre el asesinato de Wellington, se encuentra evidencia que revela que su padre ha estado mintiendo acerca de la muerte de su madre. La investigación del asesinato de Wellington se convierte en una excusa para Christopher para descubrir los secretos que el Padre ha mantenido de él, y el engaño del padre actúa como un delito en sí mismo. En última instancia, nos enteramos de que el asesinato de Wellington y el engaño del padre constituyen partes separadas de la misma investigación. Padre mintió a Christopher, en gran parte debido a los sentimientos de pérdida y la ira que sentía cuando la madre de Christopher le dejó. Cuando la señora Shears rompió su relación con el Padre, esos mismos sentimientos persistentes de la pérdida y la ira le hizo perder el control y matar a Wellington. Búsqueda de Christopher de la verdad sobre Wellington esencialmente lo lleva a la verdad sobre su madre y su padre.

Mas informacion en

‘El curioso incidente del perro a medianoche’ al 2×1 el fin de semana

 

Tercer cuerpo

Tercer Cuerpo

Tercer Cuerpo

Obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir

Por suerte el teatro se ocupa, claro que muy de vez en cuando, de elevar la pequeñez de la cotidianidad, lo que es tenido apenas en cuenta, a alturas artísticas que lo re-significa, y por que no, le otorga la dignidad de ser tenido en cuenta. Este es el caso de la bellísima obra Tercer cuerpo, con dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir.
Basta con detenerse, rascar un poco la realidad y escuchar sus voces, para que seres anónimos pasen a tener la identidad de personajes, y que sus historias de todos los días se conviertan en particularísimas tramas, que contienen en sí mismas la tragedia y la comedia. Tolcachir expone a estos seres con ternura, hasta con pudor, pero sin maquillajes; no son ni los héroes ni los villanos de sus historias, son seres que surgen del diario vivir: sus voces y sus gestos, son las voces y los gestos que escuchamos y vemos todos los días.
La forma en que el director, entrelaza esas vidas (no lo diremos aquí) es otro punto altísimo; ya que las cosas suceden sin pedir permiso y todo mezclado, la vida por momentos no entiende de prolijidades y “tempos teatrales”, y eso es lo que se ve con claridad meridiana en escena.
Un quinteto de actores estupendos es traspasado por la sensibilidad, y brindan sensaciones que van desde un momento hilarante a otro en extremo dramático, e incluso tienen su pasaje por la violencia.
La escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez – con diseño espacial del director- es muy buena, ella es la que permite, la fricción, la yuxtaposición y los puntos de fuga.
La iluminación de Omar Possemato crea climas de exposición, que junto con su desenlace lumínico, refuerza la idea general de la pieza.
Tercer cuerpo emociona y sacude, desde un lugar en el que hay que estar muy atento para asirlo: el de la poesía de los olvidados.

ELENCO:

Ana Garibaldi
Hernán Gristein
Magdalena Grondona
José María Marcos
Daniela Pal
FICHA TÉCNICA:

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Iluminación: Omar Possemato
Diseño espacial: Claudio Tolcachir
Prensa: Duche – Zárate
Producción ejecutiva: Jonathan Zak – Maxime Segué
Asistencia de dirección: Melisa Hermida
Dirección: Claudio Tolcachir

El extraño viaje de Nikolaus Piper

Obra de Cristian Palacios, con dirección de Paula Brusca De Giorgio
En ocasiones es difícil tomar distancia de una puesta. Entonces no queda otra que empezar por aquí, entender el porqué de la dificultad.
Aceptemos que el viaje en cuestión está enmarcado, bien en claro nos queda que es una historia (una entre tantas posibles) que toca en suerte contar. Y saberlo ¿nos permite distanciarnos?
Vemos a los actores (porque son actores que actúan de actores-narradores) cambiarse, transformarse, desplazarse en ese particular carromato en el que trasladan todo su universo.
Los vemos, también, proponer un relato. Las posibilidades son múltiples, el que toca el azar es rechazado por el narrador a cargo: no quiere contar, mejor dicho, no quiere contarlo.
La insistencia, la presión, la magia entre divertida y amenazante, lo obliga a comenzar.
Nos presenta al personaje, a la familia y reconstruye las circunstancias del suceso.
La verdad, el planteíto es un poco macabro, pero es lo suficientemente efectivo para echar a andar la aventura.
Un niño en busca de Papa Noel para hacerle una pregunta. Una pregunta, convengamos, que vale la pena hacer.
El viaje conjuga aventura y reflexiones de lo más profundas.
No existe ningún elemento de la puesta que no constituya la totalidad en armonía: el texto, las actuaciones, los objetos que devienen otros de una manera mágica, el vestuario, la iluminación, la dirección que pone todo en el carril adecuado.
Todo esto alcanzaría para decir que la propuesta es realmente fantástica. Pero no es todo. Hay más: inversión de las tradiciones más conservadoras (los duendes de Papa Noel son explotados y no tienen tiempo para jugar, ni para dormir, ni para alimentarse) y una mirada agudísima sobre la desigualdad y la injusticia. ¿Se imaginan a estos personajes encantadores agradeciendo que haya chicos malos y pobres, porque si no los hubiera no darían abasto con su ya excesivo trabajo? La ironía cruda hasta lo más profundo abre un signo de interrogación en este país herido de inexplicables diferencias.
Sí. Después vuelven, en realidad, nunca dejan de enseñar el marco, de decir que lo que hacen es desarrollar un relato, pero la ficción está tan cerca en algunas cuestiones de la realidad y el trabajo es tan pero tan bello que uno sencillamente se deja llevar.Mónica Berman

ELENCO:
Armando Madero
Cristian Palacios
Federico Ramón
Patricia Signorelli

FICHA TÉCNICA:
Iluminación y jefe técnico: Nadia Strier
Diseño de escenografía: Luís Hernández
Producción y prensa: Andrea Feiguin
Asistencia de dirección: Antonela Perri
Dirección: Paula Brusca De Giorgio

El diario de Anna Frank

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Diario de Anna Frank

Pura sensibilidad

Pieza de Frances Goodrich y Albert Hackett, adaptada por Wendy Kesselman, en versión de Federico González del Pino, Fernando Masllorens y dirigida por Helena Tritek.

Desconocer su historia es prácticamente imposible. Saber ciertos pormenores de su biografía, ubicarla en contexto histórico es la regla, no la excepción.
Peor aún, tener en claro cómo termina este relato, es decir, descontar la sorpresa, renunciar a la incertidumbre.
¿Una desventaja para proponer otra puesta en escena más o una nueva oportunidad?
El espacio está expuesto desde que el público se acomoda, hay tiempo entonces para observar los detalles. Todos los detalles, absolutamente cuidados, una construcción minuciosa del refugio por encima de la oficina.
Luego vendrán ellos. Anna describirá brevemente la situación, nos ubicará temporal y espacialmente.
Las palabras del diario, transformadas, se deslizarán por el escenario, estarán a cargo de los diversos personajes que construye la escritora que es la propia Anna.
Es sumamente interesante observar cómo se mantiene la impronta que la adolescente imprime a sus creaciones, no importa que hayan existido, son el artificio que ella nos propone de cada uno.
Pero también propone otras cosas, una mirada sobre el esconderse, sobre la guerra, el horror, las miserias pequeñas de los hombres, los milagros que siempre surgen, ser solidario, ser justo, enamorarse, tener deseos, soñar con un mundo mejor.
Todas estas cosas la puesta las revaloriza y las pone en primer plano. Incluso se acentúan a través de la celebración, del canto, del encendido de las velas.
El modo en el que se elige contar la historia de amor con Peter: acomodados en el cajoncito de mimbre, iluminados los dos, con los demás, presentes, pero no testigos. La insistencia en la imposibilidad de ausentarse, el encierro obligado, la imperativa convivencia.
La muestra, breve, de cómo es estar callado tantas horas, el verlos sacarse los zapatos, asustarse con los ruidos accidentales.
Logran hacernos reír, emocionarnos, indignarnos con los actos insignificantes, logran hacernos olvidar, como ellos, de ese afuera amenazante que se los terminará llevando.
Y si convierten lo que hacen en puro presente y nos hacen olvidar de ese final no inesperado, es porque la puesta es una nueva y fantástica oportunidad de volvernos a acercar a esta conocida pero conmovedora historia.

ELENCO:

Norberto Díaz
Dalia Elnecavé
Corina Fonrouge
Vanesa González
José María López
Emilia Mazer
Susana Pampín
Gustavo Rey
Estanislao Silveyra
Marcos Woinski

FICHA TÉCNICA:

Diseño de vestuario: Seedy González Paz
Diseño de escenografía: Carlos Anselmo Di Pasquo
Diseño de luces: Omar Possemato
Música original: Diego Schissi
Fotografía: Gianni Mestichelli
Prensa: Colombo – Pashkus
Dirección: Helena Tritek

¿Por qué son el arte, la artesanía y la enseñanza del diseño vitales para nuestra cultura?

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Espectaculo de Danza – Expresion del Arte

Porque es compatible con el desarrollo personal, social, moral, espiritual, cultural y creativo.

Ofrece a los niños, jóvenes y estudiantes durante toda sus vida oportunidades regulares para pensar con imaginación y creatividad y desarrollar la confianza en otras materias y habilidades para la vida.

Tiene un papel crucial en el centro de la Ciencia, la tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Su enseñanza fomenta la creatividad, la innovación y el crecimiento económico. El Arte, artesanía y diseño de soportes y servicios de otros sujetos, industrias y sectores.

Se ocupa de hacer juicios críticos sobre la base de un conocimiento adecuado en una variedad de contextos; permite emitir juicios en base a los valores culturales, historia cultural, estética, la calidad, la artesanía y la aptitud para el propósito.

En la vida “saber cómo” es tan importante como el “saber qué”. El Arte, la artesanía y el diseño introduce a los participantes con serie de habilidades intelectuales y prácticas. Permite a los estudiantes a usar y entender las propiedades de una amplia gama de herramientas, máquinas, materiales y sistemas.

Proporciona una introducción a poteniales carreras en las artes visuales y la creatividad, el patrimonio, las industrias culturales de medios digitales y diseño, sectores que están contribuyendo de manera significativa a la economía y la reputación de los paises en una plataforma de clase mundial internacional competitiva. Les permite conocer que el arte no solo engloba su diseño y creación sino tambien su comercializacion (como la compra – venta de manualidades) a traves de los canales adecuados.

El arte, la artesanía y diseño permite a los participantes a comprometerse, explorar experiencias visuales, táctiles y otras experiencias sensoriales y cómo reconocer y comunicar ideas y significados.

Estas oportunidades les permiten trabajar con los medios de comunicación tradicionales y nuevos, para que desarrollen confianza, la competencia, la imaginación y la creatividad. A través de estas oportunidades que aprenden a apreciar y imágenes de valor y objetos a través de los tiempos y culturas, y para entender los contextos en los que se hicieron. Experiencias en el arte, la artesanía y el diseño les permiten aprender a reflexionar críticamente sobre su propio trabajo y el de otros. Ellos aprenden a pensar y actuar como artistas, fabricantes y diseñadores, que trabajan de forma creativa e inteligentemente.

Desarrollan una apreciación y el compromiso con el arte, la artesanía y el diseño como consumidores críticos y el público y una comprensión de su papel en las industrias creativas y culturales que conforman enriqueciendo sus vidas, son conscientes

El arte, artesanía y diseño proporciona una oportunidad para y participación en actividades de ocio que pueden producir beneficios para toda la vida en la salud, bienestar y satisfacción con la vida.

Enriquece los niños y la experiencia de la vida escolar y universitaria de los jóvenes. La mayoría de los niños y jóvenes la actividad les resulta agradable y motivadora, ayudando a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y la vida más allá de la educación formal.

Helen Stanley: Una vida dedicada al teatro

helen-stanley-2-2 (1)Cuando los roles para la obra de Navidad de la escuela primaria se repartian, muchas niñas deseaban estar al lado de la estrella como el ángel Gabriel. Helen Stanley no era la excepción. No le importaba qué otro papel le fuese ofrecido, Stanley se quedo como un ángel de menor rango hasta que finalmente logró su ambición.

Stanley, ahora de 51 años de edad, y directora artística de Lewisham Teatro Juvenil (LYT), dice que su papel por defecto en estos días es de una mujer anciana. “Todos los actores tienen un carácter diferente que les gusta interpretar”, explica. “No me importa que yo misma me vea en ridículo en el escenario. Creo que esa es la alegría de este oficio “.

En LYT Helen trabaja con jóvenes de entre tres a 25 años, en la creación de proyectos de teatro de alta calidad. En el teatro, en el cual es libre de asistir, el drama se utiliza como una herramienta para el desarrollo creativo y social, y parece que hay un fuerte sentido de orgullo en la voz de Stanley como ella describe su trabajo.

En pocas palabras, Stanley gusta de los jóvenes. En el pasado Stanley era a la vez un dramaturgo y una trabajadora de la juventud entre trabajos de actuación. Entonces, hace 15 años, tras una oferta de financiación y la presentación de un plan de negocios para el alcalde de Lewisham, el teatro juvenil tomó residencia en el teatro de Broadway en Catford. “Se trataba de conocer a gente que eran tan apasionados como yo”, dice ella. Su trabajo ocupa la mayor parte de su tiempo y aunque ella también canta en un coro, ella declara: “Yo realmente no tengo una vida fuera del teatro”

Esto podría muy fácilmente no haber sido el caso dado su consejo de la carrera de la escuela era: “¿Por qué no trabajas en una biblioteca?” Sin embargo Stanley se benefició de un excelente profesor de teatro durante sus A-Levels y se fue a estudiar las artes escénicas en la universidad . Sus padres eran de apoyo en todo momento y de hecho se preguntaron por qué no estaba en Coronation Street o Eastenders. Stanley se ríe como ella dice que tuvo que explicarles que no era tan fácil.

Cuando Stanley cuenta una historia, la actriz en su brilla a través de: ella con entusiasmo realiza diferentes voces para cada persona con las acciones a la altura, haciendo una pausa para dar énfasis en los momentos de alta tensión. Ella se ríe de buena gana como ella relata una anécdota de sus 15 años de actuar cuando interpretó a una anciana jorobada en dos por Jim Cartwright. Al salir en el auditorio, el ujier le confundió con un miembro de la audiencia y le pidió su boleto. Más tarde, mientras juega a un borracho de fumar, el cigarrillo disparó directamente de la mano de Stanley y en la bebida de alguien.

Su papel teatro sueño sería la madre en A Taste de Sheila Delaney de miel, aunque tristemente admite que es demasiado viejo para eso ahora. La madre es “un poco de tarta y tan crítico”, explica Stanley va a lanzar en una descripción de la historia.

Al describir las complejidades de una parcela es algo en lo que Stanley sobresale y esto se hace cada vez más claro que ella le habla de todos los tiempos héroe Bertolt Brecht, el dramaturgo y poeta alemán, y su juego El círculo de tiza caucasiano. “Es una de mis obras de teatro de todos los tiempos favoritos,” dice ella. Usted no puede dejar de ser arrastrados como Stanley vuelve jadeante, que narra animadamente los giros y vueltas de la trama.

Completamente en casa en su carrera elegida, Stanley quizás ha ilustrado que la orientación profesional de la escuela no siempre vale la pena escuchar.