Fiestas populares de Galicia y eventos de interés

fiestas-populares-galicia

Seguramente hayas oído alguna vez el origen de la palabra “gallego”, que acá en Argentina se utiliza para denominar a cualquier extranjero que venga desde España. Durante varias décadas del siglo XIX y XX fueron muchos los emigrantes que llegaron desde aquel país al nuestro, huyendo de la miseria, el hambre y las guerras. Como tantos otros extranjeros, también italianos o franceses, los españoles introdujeron parte de su cultura por acá, desde la música hasta la comida. Como la mayoría procedían del norte del país se les empezó a llamar gallegos, porque a nosotros nos cuesta más utilizar el sonido de la letra ñ que incluye el gentilicio español. Sin embargo, no todos los gallegos eran de Galicia. De hecho, esta región del norte de España es bastante diferente al resto del país, y tiene mucho más que ver con la tradición celta y lusa.

Galicia se encuentra al noroeste de la Península Ibérica, siendo la última región española que da al Atlántico en esta zona, y lindando también con Asturias, Castilla y León y por supuesto, el norte de Portugal. Como otras regiones en España, Galicia también cuenta con su propio idioma, el gallego, que es utilizado tanto por jóvenes como por personas mayores, y cuenta con una gran cantidad de leyendas, mitología y folklore que hacen que esta región sea muy diferente al resto del España, aunque con ciertos parecidos con Asturias, con la que comparte algunas reminiscencias culturales en la música o la gastronomía. Galicia es una comunidad espectacular con un montón de sitios interesantes que visitar, desde Santiago de Compostela, su capital, hasta las playas del norte de Lugo, los parajes naturales de Orense o la vida tranquila pero también animada de Vigo, una ciudad por descubrir. Cada provincia tiene algo especial, y por supuesto, las fiestas tradicionales de Galicia se encuentran entre las más espectaculares y originales de toda España. Aquí hemos recogido algunas, las más interesantes, para que descubras por ti mismo parte de ese encanto gallego.

fiestas-populares-galicia-2

Feira Franca de Pontevedra

A finales del siglo XV, el rey Enrique VI otorgó el privilegio a Pontevedra para realizar un mercado libre de impuestos, siendo un hito para la ciudad, que a partir de entonces se convirtió en un centro de comercio importante. Hoy, más de cinco siglos después, se vuelva a celebrar cada primer fin de semana de Septiembre ese mercado medieval, dentro de la Feira Franca, un evento que aglutina puestos artesanales, comida, bebida y actuaciones musicales para amenizar un par de días en los que la ciudad vuelve a sumergirse en siglos pasados. Es habitual vestirse de época para visitar este evento, donde se pueden encontrar todo tipo de pieles artesanales, bolsos, ropa, enseres… Todo ello como si paseáramos por un mercado auténtico del siglo XV.

Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia

Xinzo de Limia es un pequeño pueblo ubicado en Orense, donde cada año se lleva a cabo un festival muy especial que nos retrotrae siglos atrás, cuando las legiones romanas llegaron a la zona para conquistar Galicia. Se cuenta que en aquel momento, los habitantes de aquella pedanía hicieron creer a los romanos que aquel río que cruza el municipio era el Letos, el río del Olvido. Los soldados romanos, conociendo la leyenda de ese río maldito que te hace perder tus recuerdos, se negaron a pasar a la otra orilla. Solo cuando su comandante, Décimo Junio Bruto, traspasó las aguas y comprobaron que todo iba bien, fueron cruzando uno a uno, llamados por el propio general. Cada año se recrea este acontecimiento en el pueblo, añadiendo también banquetes de época, un mercado artesanal y un montón de espectaculares actuaciones musicales y circenses.

Feira Franca Medieval de Betanzos

Durante tres días del mes de Julio, la localidad de Betanzos se convierte en una auténtica villa medieval para recrear cómo era la zona siglos atrás, con música, baile, banquetes y actividades para todos los públicos. Se llevan a cabo también recreaciones históricas y hasta torneos medievales, que atraen a mucho público. Y si hablamos de la comida… Betanzos es conocida en todo el mundo por ser una de las capitales de la tortilla española, ese manjar delicioso que es una de las cumbres de la gastronomía hispana. Además, los vinos de la región son una auténtica delicia, así que nada mejor que regar nuestro banquete con un poco de este licor, para disfrutar mucho mejor de las actuaciones y recreaciones que tengan lugar en la villa durante esos días.

Festa da Arribada de Baiona

El 1 de marzo de 1493 ocurrió algo insólito en la pequeña localidad pontevedresa de Baiona. La carabela La Pinta, que había viajado en la expedición comandada por Colón meses antes, regresó al Viejo Continente para dar noticias del Nuevo Mundo. Baiona se convirtió entonces en parte de la historia de nuestra cultura, siendo la primera localidad en tener conocimiento de aquellas tierras lejanas, que todavía en aquel momento se pensaba que eran Las Indias. Para celebrarlo, el fin de semana posterior al primero de marzo, Baiona se engalana con blasones, escudos, y banderolas, dando la bienvenida a juglares, malabaristas y caballeros medievales que recrean aquel insigne acontecimiento en las calles de la localidad. La fiesta solo dura un fin de semana, pero es suficiente para quedar más que saciado con este entorno medieval tan especial.

Batalla Naval de A Coruña

A finales del siglo XVI España era una auténtica potencia mundial gracias a todo lo que se traía del Nuevo Mundo, pero el principio del fin de aquel imperio llegaría con la derrota de la llamada Armada Invencible frente a Inglaterra. Como represalia por aquel ataque, los británicos enviaron a uno de sus hombres más peligrosos, Sir Francis Drake, para atacar la bahía de A Coruña en 1589. Cuatro siglos después, la ciudad recuerda aquel ataque en Agosto, durante las fiestas de María Pita, con la llegada de varias embarcaciones a la bahía y un maravilloso espectáculo pirotécnico que se ve desde toda la ciudad. Estas fiestas representan uno de los puntos álgidos de las celebraciones populares en A Coruña.