Humor gráfico para mostrar una sociedad

Hasta el 11 de junio, Palau Robert acoge la exposición “La política retratada. La crónica social y política a través del dibujo humorístico“, organizada por la Generalitat y comisariada por el dibujante Jordi Duró y el politólogo Jordi Torrents. Aunque parezca tan extraño como el sexo casero, y más allá de muestras individuales hechos a los dibujantes más reconocidos, esta es la primera exposición dedicada al colectivo de los dibujantes humorísticos que publican en los medios de comunicación y se dedican a retratar los acontecimientos del país. La exposición es bien representativa, porque reúne doscientos chistes de cuarenta y ocho autores, publicados en sesenta medios.

Exposición sobre humor y política

«Los dibujantes son la primera línea crítica de los acontecimientos cotidianos y excepcionales. Retratan la realidad con una visión a menudo humorística y siempre afilada. La síntesis de imagen y palabra en un chiste tiene una historia que se remonta al mismo comienzo de la prensa. El chiste ha recogido la actualidad y ha opinado o reflexionado a menudo utilizando el disfraz del dibujo satírico, que permite decir cosas que dichas de lo contrario serían demasiado duras o censurables. Es por eso, para ser los más atrevidos, que los dibujanteshan estado desde siempre en el objetivo de la censura y los ataques totalitaristas.»

Seguramente por eso, el periodo que cubre la exposición empieza justo antes del atentado contra la revista satírica El Papus y llega hasta la actualidad, con los trágicos acontecimientos del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Son cuarenta años (1977-2017) que parten de las primeras elecciones democráticas al estado español, después de la funesta etapa de la dictadura franquista.

Un arte con mucha historia

Jordi Torrents explica que el proceso de la exposición empezó con un exhaustivo trabajo de hemeroteca. Los comisarios vaciaron los cuarenta años a través de una relación de noticias con los hechos más relevantes y las categorizaron por temas. Fueron siete mil noticias que se reunieron sobre doscientos temas. Para cada tema eligieron una viñeta que ilustraba un hecho. Estos doscientos chistes se reunieron en ocho ámbitos:

1. Derechos y libertades: Entre las luces por las grandes consecuciones, y las sombras por los retrocesos y las vulneraciones.

2. Fraude y corrupción: El mal endémico del sistema.

3. Seguridad y defensa: Marcados por el terrorismo y por la participación en conflictos que lo alimentan.

4. Nacionalismo: Del autonomismo al derecho a decidir: entre sentencias judiciales y movilizaciones ciudadanas.

5. Política: Del “Habla, pueblo, habla” al “No nos representan”.

6. Trabajo, salud, educación y vivienda: El estado del bienestar: a merced de las mayorías parlamentarias y del contexto económico de cada momento.

7. Economía y medio ambiente: Rescates, crisis, privatizaciones, liberalización, burbujas, evasión, amnistías fiscales, euro, deuda pública, desastres naturales, contaminación…

8. Deportes, cultura y sociedad: Grandes acontecimientos, éxitos deportivos y culturales con nombres propios, accidentes trágicos, y la lucha contra el crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *