Empápate de cultura japonesa en Barcelona

“Matsuri” es la palabra japonesa para “festival” o “fiesta”. Precisamente lo que se hará al Muelle de la Madera de Barcelona el fin de semana. En Japón, los “matsuris” son fiestas organizadas por los templos budistas locales, a pesar de que también pueden ser seculares. Originariamente conmemoraban la cosecha del arroz y se hacían a finales de verano, pero actualmente se hacen durante todo el año y son más bien una celebración de la tradición nipona. La versión que se hace en Barcelona tiene como objetivo promocionar la cultura japonesa en la ciudad.

El poder de la música tradicional japonesa

Frente al mar se reunirán artistas de instrumentos tradicionales japoneses como el grupo Shogo Yoshii, con una actuación donde sonarán el “taiko” (tambor) o el “kokyu” (violín chino). Destacar también a Balsa Tu Teishi, especialista en “shinobue” y “nôkan” (flautas traveseras japonesas), y Chieko Kojima, artista y bailarina de danza tradicional. Todos ellos irán acompañados de pequeñas actuaciones teatrales.

La Asociación de Cultura Japonesa organiza actividades durante todo el fin de semana, para difundir la cultura tradicional japonesa y consolidar las relaciones de Japón con el país. Las demostraciones de artes marciales y de sumi-e (pintura japonesa), los talleres infantiles de tambores y la gastronomía nipona, redondean la oferta cultural del BCNMatsuri de este año. Japón sigue siendo un referente cultural para la cultura occidental por la cantidad de componentes diferentes que tiene. La cocina japonesa es uno de sus máximos exponentes, pero no el único. Además, las facilidades que nos ofrece Internet y una sociedad cada vez más globalizada permite reducir las distancias con el país del sol naciente.

Si buscas actividades culturales diferentes, Barcelona es uno de los lugares más cosmopolitas en España, y los fines de semana son un hervidero de multiculturalidad y diversión. Al fin y al cabo, un poco de “matsuri” no viene mal después de pasar la semana trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *